La profesión de maestro o docente es una de las más vocacionales que existen hoy en día, además de una de las más gratificantes: ver como tus alumnos evolucionan día a día, como adquieren nuevos conocimientos, y como poco a poco van creciendo hasta que están preparados para pasar al siguiente curso… La mayoría de los docentes afirman que es una sensación inexplicable.
Ser profesor además, conlleva una serie de ventajas que otras profesiones no ofrecen, como pueden ser:
- Horario fijo: aunque de vez en cuando hay que llevarse trabajos o exámenes para corregir en casa, el horario suele ser el mismo todos los días.
- Vacaciones escolares: los docentes cuentan casi con la totalidad de las vacaciones escolares (que son bastante abundantes). Sobre todo si tienes hijos, esto te vendrá fenomenal para disfrutar de tu familia y conciliar la vida laboral con la personal.
- Variedad de puestos: al haber un gran número de materias, hay un gran número de opciones entre las que elegir: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales… Los profesores pueden generalmente elegir dedicarse al área que más les gusta y transmitir así su pasión por la materia a los alumnos.
- Excursiones: es muy común realizar salidas educativas con los alumnos. La mayoría suelen ser muy interesantes tanto para mayores como para pequeños, con lo cual las excursiones son días de trabajo diferentes y de lo más entretenido.
- Formación continua: los profesores suelen contar con cursos subvencionados para fomentar la continua formación del personal docente para que estén lo mejor capacitados posibles para enseñar a sus alumnos.
La mayoría de las personas que deciden dedicarse a la enseñanza optan por la carrera de magisterio. Sin embargo, si te quieres dedicar a la enseñanza en E.S.O y Bachillerato, deberás cursas además un máster del profesorado. Hace unos años este máster no existía y simplemente se realizaba un cursillo llamado “CAP” (Cursillo de Aptitud Pedagógica) para poder acceder a estas plazas de docente en centros educacionales tanto públicos como concertados o privados, pero debido a la nueva normativa vigente, ahora hay que realizar este máster.
Pero este máster no es únicamente para personas que hayan estudiado magisterio, sino que ayuda a abrir la puerta a aquellos ingenieros, arquitectos o graduados que quieran dar un giro a su carrera y entrar en el mundo de la enseñanza.
En el caso de la ciudad de Madrid, hay una gran variedad de centros que ofrecen este máster universitario. Hay que tener en cuenta que los centros cuentan con distintos tipos de especialidades: matemáticas, literatura, ciencias experimentales (que pueden ser física, química, biología o geología), tecnología e informática, lengua extranjera, comunicación audiovisual… Se debe elegir cuál es el que se va a estudiar antes de realizar el máster de profesorado Madrid.
Este máster de profesorado tiene como objetivo ofrecer la formación pedagógica y didáctica adecuada a sus estudiantes para poder acceder a la profesión de docente a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como desarrollar las competencias establecidas en el R.D. 1393/2007 y en la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre.
Tras la realización del máster los futuros profesores de secundaria y/o bachillerato deben tener un conocimiento profundo de las materias relativas a la especialidad elegida. Los docentes que realicen este máster del profesorado Madrid deberán ser capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, potenciando formas y procesos educativos para facilitar el aprendizaje de las materias impartidas, además de conocer la normativa vigente y la organización institucional del sistema educativo.
El máster conlleva también la realización de unas prácticas obligatorias en centros educativos para aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional real.
Es importante tener en cuenta que para acceder al máster de profesorado Madrid, en la mayoría de los casos se exige como requisito de acceso la acreditación del dominio de una lengua extranjera.