¿Qué estudiar para encontrar un empleo hoy día?

Una de las grandes preguntas que se hace todo estudiante es: ¿qué carrera universitaria estudiar?, ¿cuál es la mejor opción para encontrar trabajo?

Aquí se ponen en juego muchos elementos: por un lado, la vocación y los gustos del alumno, y por otro, las posibilidades de empleo o salidas laborales que esa carrera plantea.

Qué carrera estudiar para encontrar empleo

Se sabe que hay carreras que tienen mayor conexión con el mercado laboral que otras: Ingenierías, ADE o Economía son sin duda algunas de las preferidas entre quienes quieren asegurar que su área de especialización coincide con las demandas de las empresas.

En cambio, quienes estudian carreras de Humanidades, por lo general no suelen tener tantas posibilidades de encontrar trabajo: Historia, Filosofía, Filologías, etc.

¿Cuál es el problema sin embargo con este planteamiento? Que estudiar una carrera, sea muy demandada por las empresas o no, no te garantiza en ningún caso un empleo.

Aprende habilidades, no pienses sólo en el currículo

Lo que hoy tiene más sentido es apostar por habilidades concretas.
De lo que se trata es de entender que no hace falta estudiar una carrera determinada para realizar un tipo de trabajo, sino de tener los conocimientos y habilidades que permiten desarrollar con éxito. Por ejemplo, para gestionar un software de gestión documental no hace falta estudiar Documentación, Informática o Derecho, puedes tener conocimientos en el uso de este tipo software y poder realizar las tareas que te asignen.
Lo importante que debe tener en cuenta un estudiante es que, más allá de su currículo, las empresas necesitan que sepas solucionarles problemas, ayudarles a hacer cosas que no están haciendo bien ahora mismo, aportarles valor.

Muchos estudiantes van a buscar trabajo o prácticas con la idea de aprender un puesto de trabajo. Aunque esto es un paso perfectamente lógico cuando estamos terminando la universidad, lo importante es entender que la mejor experiencia la vamos a adquirir a medida que adquiramos habilidades concretas.

Hay muchos ingenieros de informática, pero puede ser más interesante para una empresa que seas un ingeniero en informática especializado en Java o en Python. Por el mismo motivo, hay mucha gente con titulaciones de marketing, pero sería mucho más interesante para un negocio que estuvieras especializado en Google Ads y además tuvieras la certificación de Google.

En definitiva, no te enfoques únicamente en qué carrera estudias, en el background general que vas a adquirir. Piensa que para encontrar empleo debes plantearte las cosas de otro modo: diferenciarte, mostrar tus habilidades, aportar valor a las empresas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *