Una nueva forma de gramática

Los educadores necesitan nuevas formas de incentivar a sus alumnos por el aprendizaje, el método Montessori ofrece estrategias que a ti maestra(o) a ti mamá y a ti papá les van a interesar. Es importante conocer todas las opciones que tenemos y principalmente si son tantas propuestas en las que los niños ejercitarán al máximo su pensamiento e intelecto.

Existen materiales específicos para seguir la pedagogía Montessori al pie de la letra, este excelente método gramatical para niños sirve para ampliar su vocabulario, conocer las formas geométricas y más. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer en casa.

¿Cómo y qué son los símbolos gramaticales?

En la caja hay nueve formas geométricas que simbolizan los sólidos gramaticales y al mismo tiempo los elementos gramaticales:

  1. Sustantivo
  2. Artículo
  3. Adjetivo
  4. Pronombre
  5. Verbo
  6. Adverbio
  7. Preposición
  8. Interjección
  9. Conjunción

Símbolos gramaticales

simbolos gramaticales

Sólidos gramaticales

solidos gramaticales

Hay 10 unidades de cada figura en los símbolos gramaticales y son de madera:

  1. Sustantivo, se presenta por el triángulo negro
  2. Adjetivo, se presenta por el triángulo azul más grande
  3. Artículo, se presenta por el triángulo azul más pequeño y claro
  4. Pronombre, se presenta por un triángulo morado porque el pronombre sustituye al nombre y el color, al acompañar al verbo y sustituir al nombre entre el rojo y el negro, sale el morado
  5. Verbo, se presenta por el círculo rojo
  6. Adverbio, se presenta por el círculo naranja al ir con el verbo, se presenta por el mismo símbolo
  7. Preposición, está representado por el símbolo verde en forma de media luna
  8. Interjección,
  9. Conjunción, representada por el rectángulo rosado que simboliza la unión entre dos expresiones como si de un apretón de manos se tratara

El objetivo de los símbolos gramaticales Montessori

Que los niños conozcan estos términos desde que comienzan a hablar, de esta forma manejarán el lenguaje inconscientemente; estos ejercicios facilitan la comprensión de conceptos gramaticales desde el inicio. Hay un momento de nuestra niñez en donde la mente absorbe más que nunca, en el caso de 3 a 6 años es cuando el niño recibe gran cantidad de vocabulario, aprende muchas palabras.

Para crear el grupo de símbolos gramaticales sólo es necesario conseguir un poco de goma eva de los colores que salen en el ejemplo, esto dará pie para muchas ideas para actividades en donde los niños aprendan jugando.

Puedes ponerlos a emparejar las formas, por ejemplo, el triángulo más grande con el más pequeño, o señalar una forma al azar para que alguno adivine el color. Todo esto enfocado en ampliar el  vocabulario de los más pequeños y se desarrollen más correctamente.

Esta y muchas otras actividades con juegos o juguetes de madera pueden hacerse en el salón de clases y en casa. Todos los juguetes Montessori amigables son de madera debido a que hay menos posibilidades de que se deterioren o se rompan, además son especiales para ser manipulados y explorados por los niños, quienes son como detectives en sus propias aulas.

La importancia de estimular el desarrollo del lenguaje en los más pequeños

En los primeros años los padres se encariñan con la imagen de cachorrito que tienen de sus hijos y tienen a disminuir el tamaño de las palabras: cómete la comidita, tómate el agüita, ponte los zapatitos y esas cosas no contribuyen en lo absoluto ya que de por si los niños tienden a usar oraciones incompletas.

Es común también que los padres o adultos que estén alrededor accedan automáticamente a requerimientos del niño sin siquiera incentivar a que el niño diga que es lo que quiere o necesita. Por ejemplo si el niño quiere agua solo hace ‘’mm mmm’’ no hay que dárselo inmediatamente sino mediar para que verbalice: agua, ¿quieres agua? De esta manera conocerá la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *