Según reflejan las encuestas, España es un país en el que los jóvenes leen cada vez menos y peor. La falta de una lectura concentrada y el papel de las nuevas tecnologías como foco distractor no ayudan. Fomentar la lectura en edades comprendidas entre los 12 y 15 años es fundamental para ampliar conocimientos, así como mejorar el aprendizaje y el desarrollo social. La comprensión lectora, la imaginación y creatividad van de la mano. Pero, ¿qué tipo de libros juveniles se recomienda a estas edades? Pues esta respuesta es compleja. Lo importante es evitar adoctrinar a los hijos, obligándoles a leer determinados libros con el fin de que el día de mañana sean más “cultos”. La esencia de la lectura es el disfrute y hay que conseguir generar esta necesidad y que experimenten placer leyendo.
A continuación, os dejamos una lista de temáticas de libros juveniles que probablemente entretengan y gusten a vuestros hijos:
– Ficción: Sagas de aventuras, magia y acción como ‘Harry Potter’ o ‘Los Juegos del Hambre’ se han convertido en todo un referente en los jóvenes. Son una de las temáticas favoritas y además estimulan su imaginación y creatividad.
– Romance: Las novelas de amor y desamor generan gran ovación entre los adolescentes, quizá porque se sientan identificados con las experiencias que narran sus personajes. Algunos ejemplares que han arrasado en ventas son ‘Crepúsculo’ o ‘Bajo la misma estrella’.
– Educativos y de autoayuda: Comenzar la lectura de esta clase de libros juveniles a estas edades es muy recomendable porque normalmente los adolescentes se encuentran a menudo perdidos y desorientados en la persecución de objetivos y metas. Pueden ayudarles a ampliar sus conocimientos, definir su carácter y personalidad, así como proporcionarles pautas para ganar confianza a la hora de tomar decisiones y ser optimista ante posibles circunstancias adversas.
– Cómics y novela gráfica: Otra forma de estimular la lectura en nuestros hijos y de forma amena y divertida. Las ilustraciones de ‘Persépolis’ o ‘Los mundos imposibles de Sherlock Holmes’ pueden ayudar a aquellos jóvenes que no están acostumbrados a leer a diario.
En la librería online Educandoo encontrarás todos estos libros juveniles y muchos más para que tus hijos se aficionen a la lectura desde hoy mismo.