El inicio de la etapa universitaria supone uno de los puntos de inflexión de la gran mayoría de jóvenes que cursan dichos estudios.
Significan un paso definitivo y previo a la incursión en el mercado laboral, y además, traen cambios, muchos cambios, los cuales suelen afectar, de forma positiva o negativa en la mayoría de alumnos.
Para que no afecte de forma negativa, y su adaptación sea buena, de forma que pueda conseguir buenos resultados académicos desde un primer momento, es importante tomar algunas consideraciones.
Consejos para mejorar la adaptación a los estudios universitarios
Cuidar mucho el método de estudio: Lo que en el instituto te valía, seguramente en la Universidad no. Es por ello que hay que adaptar desde bachillerato el método de estudio de forma exigente, e instaurar una organización y entendimiento de conceptos de forma autónoma para que el alumno sea capaz de entender y trabajar de forma mecánica y sin imposiciones.
Enviar al alumno a estudiar al extranjero un año escolar: Estudiar un año escolar en el extranjero mejorará en muchos aspectos al alumno de cara a su adaptación a la Universidad: nivel de madurez alto, sociabilidad y apertura de mente, responsabilidad, nivel de inglés alto, aprender a vivir sin los padres, autonomía en decisiones, etc…
Es un paso difícil de dar, pero que reportará muchos beneficios tanto académicos como personales al alumno.
Realizar un curso escolar en Estados Unidos es una de las opciones preferidas por los padres, que buscan una experiencia que les ayude a crecer en todos los sentidos, con un sistema educativo muy peculiar enfocado a la empresa y que de cara a la Universidad va a ayudar y mucho.
Elegir muy bien la carrera universitaria: No solo debemos sopesar las salidas laborales o la remuneración de dicha profesión, también tenemos que tener en cuenta si realmente ese tipo de estudios motivará al alumno.
Un alumno desmotivado con lo que estudia muy probablemente abandonará su empeño en estudiar dicha carrera y será tiempo perdido, por no hablar de la difícil adaptación que tendrá a la vida universitaria, lo cual puede provocar daños psicológicos.
Animarle a realizar actividades fuera de casa durante días o semanas: Los alumnos universitarios tienen que llegar con una mentalidad madura y abierta, que les permita desenvolverse bien sin el abrigo de sus padres.
Es por ello que hay que intentar buscar actividades en los que el adolescente pueda estar alejado durante algunos días de la unidad familiar, para que poco a poco vayan haciéndose a la idea de cómo actuar lejos de la familia.
No hacer esto, puede producir cambios tan grandes en la vida del alumno, que pueden hacerles adoptar una actitud completamente irresponsable, abandonando tiempo de estudio y priorizando el disfrute sin las normas estrictas de sus padres.
Buscar cursos online relacionados con la carrera universitaria a cursar: Aunque sean de un nivel superior al que tiene el alumno, encontrarse con conceptos que ya les resulta familiares puede ser más sencillo de asimilar que encontrarse con un gran número de conceptos nuevos, que a la vez será más complicado de gestionar.
Hoy día gracias a los cursos online, se puede cursar prácticamente todo, aunque sea sin la presión de finalizarlos con buena nota y como mera introducción al futuro.
Por ejemplo, un alumno que quiera estudiar Informática, a través de algún curso de programación, encontrará un camino más sencillo a la asimilación de conceptos a la hora de la verdad.
Estos solo son algunos de los consejos, pero si nos ponemos en el lugar del adolescente, y sobre todo, si hemos vivido en nuestras carnes la adaptación a la vida universitaria, podremos encontrar muchos más recursos para facilitar dicha adaptación.