Una de las profesiones más demandadas en el mercado de empleo es aquella relacionada con las guarderías. El sector educativo se encuentra actualmente demandando tanto en el ámbito privado como en el publico profesionales de educación infantil que, sin haber cursado la carrera cuenten con las competencias de esta profesión.
A veces, no podemos estudiar una carrera por diferentes motivos sin embargo, los ciclos de formación profesional siempre nos aportarán los conocimientos necesarios para que nos podamos desenvolver en el ámbito laboral correctamente.
El ciclo superior de educación infantil puede ser una buena opción de cara a empezar un futuro. Además, es uno de los ciclos más demandados no solo por los contenidos que hay que estudiar sino por las diferentes salidas laborales que tiene.
La educación es uno de los ámbitos en los que más reciprocidad recibes no solo de los niños y niñas sino también de sus familias y de los maestros y maestras. No tenemos que encorsetar el sector educativo solo al ámbito formal en que, generalmente, esperamos que sea una escuela o colegio, guardería o ludoteca; si no que también hay muchas más opciones dentro de este ámbito en las que poder trabajar gracias a las competencias que aportan estos estudios, como por ejemplo:
Sector salud
Este es uno de los tres ámbitos en los que se puede trabajar. En muchos hospitales cuentan con servicios de aula hospitalaria que sirven para que los niños y niñas que están pasando por un mal momento puedan disuadirse un poco de este mal ambiente mediante talleres, gymkanas es decir, creando pequeños espacios de juegos en los que los niños y niñas puedan pasar un buen momento.
Además, debes de proporcionarles información sobre la hospitalización, que supone, porque tienen que estar ahí etc. Asimismo, muchas consultas pediátricas requieren de un técnico o técnica en educación infantil que ayude en la sala de espera a que los niños se tranquilicen y colaboren posteriormente con el doctor, además de proporcionar información a las familias que han acudido con ellos.
Servicios sociales
En este sector se trabaja directamente con niños y niñas en riesgo de exclusión social de forma directa o como ayuda a la familia siguiendo las pautas que proporcionarán los trabajadores específicos de ese sector.
La atención a la infancia es uno de los ámbitos en los que más se requiere a los técnicos y técnicas de educación infantil ya que cuentan con las competencias necesarias para ayudar a los niños y niñas cuya situación no es deseables y que, sin duda alguna, pueden optar a mejorarla con la atención y las pautas necesarias para ello.
Educación formal
Este es uno de los ámbitos que más demanda tienen en el sector educativo. Dentro de la educación formal existe una gran demanda de técnicos en educación infantil sobre todo en los colegios en los que la matricula del alumando es muy amplia.
En este sector un técnico infantil está supervisado por un maestro o maestra sin embargo, puede desempeñar su trabajo con total libertad en el primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo, ha de trabajar con un equipo multidisciplinar para que la atención que reciban los niños y niñas vaya siempre en una misma dirección, informando también a los padres y madres de estos.
En Codesa-Formación ofrecen este ciclo superior de educación infantil que te otorga la posibilidad de trabajar en los sectores anteriormente mencionados.
Sara Vigil Iglesias